¿Dietas milagro?

by nutricion-adelgazar on 14/05/2013

in Uncategorized

.

¿Dietas milagro?

Los expertos advierten de que perder mucho peso en poco tiempo es peligroso | Los regímenes ‘mágicos’ pueden causar alteraciones en el organismo y trastornos alimentarios

Los milagros no existen. De eso están convencidos los médicos cuando hablan de dietas, y más ahora, en verano, cuando tanta gente se pone el biquini después de semanas o meses haciendo régimen -se calcula que un 20% de españoles sigue alguno-. Por eso advierten de lo peligrosas que pueden ser las dietas milagro o mágicas, con las que se pretende perder mucho peso en muy poco tiempo.

Suelen ser dietas “monoproducto, restrictivas y muy poco equilibradas”, que “prometen perder kilos rápidamente y de forma fácil”, explica el doctor Abelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad. Cada verano aparecen de nuevas, algunas muy estrambóticas y exóticas. Ninguna está exenta de ciertos riesgos.

El principio de un mal mayor

Estos regímenes “pueden provocar alteraciones en el metabolismo” y causar “colesterol, ácido úrico o crear deficiencias en vitaminas y minerales”, enumera el doctor Miguel Ángel Rubio, secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Sin obviar que pueden significar “el inicio de problemas mayores, de trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia”, añade Caballero.Y es que a veces “se empieza con una dieta” y quien la hace “se obsesiona con este tema, llegando a coger manías persecutorias”, advierte el médico.

Estas alteraciones también tienen efectos a un plazo relativamente corto: es el temido efecto yo-yo o rebote, que hace que el peso perdido se recupere con gran facilidad. “Estas dietas son fuente de más obesidad”, recalca Caballero, quien dice que “o se vuelve al peso de antes o incluso se supera”.

Los médicos a la vez insisten en que se debe huir de los productos alimentarios que también venden milagros. Varios estudios, presentados en el último Congreso Internacional de Obesidad, concluyen que estos artículos para adelgazar no son eficaces.

Más allá de dietas, barritas o complementos vitamínicos, los expertos recuerdan que para perder peso es fundamental cambiar los hábitos. “La clave está en ser capaz de mantener el peso con un plan nutricional” durante toda la vida, y adquirir una educación alimentaria, sentencia el doctor Rubio. Eso siempre será más fácil, termina, “con la ayuda de un endocrino o un nutricionista”.

DE LA SOPA DE CEBOLLA A LOS PALILLOS

Comer solamente sopa de cebolla. O piña. O chocolate. Son algunas de las dietas milagro, que conforman una lista de más de un centenar de regímenes a la que cada año hay nuevas incorporaciones. Igual que en la ropa, también en las dietas hay modas”, explica el doctor Abelardo Caballero. Este verano se habla de la de los potitos –seguida por algunas celebrities–, que “al ser para niños tienen menos valor calórico, y como llevan agua son un complemento alimentario menor”, cuenta el doctor Rubio. Muy famosa también es la dieta del astronauta, con un abuso de los hidratos de carbono, o la de la alcachofa. Pero, ¿conocen la que se basa en masticar mucho? ¿O la de comer con palillos? La variedad de regímenes es inmensa.

EL CÁLCULO

Un kilo de grasa equivale a unas 7.000 calorías, con lo que para perder un kilo semanal se debe tener un déficit de mil calorías diarias (o de 500 y hacer ejercicio). La clave es eliminar grasa poco a poco. El doctor Rubio insiste en que “las dietas que hagan perder más de un kilo semanal indican que además de grasa se está eliminando masa muscular y agua”

adn.es

.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Estadisticas

Productos Erbalife en Peru .